¿Cómo vamos a evaluar en FOPP?
INFORMACIÓN ACERCA DE LA EVALUACIÓN DE LA
MATERIA DE:
Formación y Orientación Personal y
Profesional.
I. SOBRE
F.O.P.P.
F.O.P.P. fue
una materia creada para el currículo de 4º de ESO, durante el curso 2023- 2024.
Su finalidad es que el alumnado desarrolle su personalidad,
refuerce su autonomía y el conocimiento de sí mismo, de los grupos humanos con
los que interactúa y del entorno en el que va a vivir y a abrirse camino.
II. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Para
la evaluación del alumnado se tendrá en cuenta el grado de consecución de las competencias
específicas de esta materia a través de los criterios de evaluación que
tiene asociados que, conforme a la Orden de 30 de mayo de 2023, por la que
se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria
Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, son los siguientes:
Competencias
específicas y sus criterios de evaluación:
1. Comprender los procesos físicos
y psicológicos implicados en la cognición, la motivación y el aprendizaje,
analizando sus implicaciones en la conducta y desarrollando estrategias de
gestión emocional y del propio proceso de aprendizaje, para mejorar el
desempeño en el ámbito personal, social y académico y lograr mayor control sobre
las acciones y sus consecuencias.
1.1. Mejorar el desempeño personal, social
y académico aplicando estrategias de aprendizaje y gestión emocional que
permitan mayor control sobre las acciones y sus consecuencias.
1.2. Identificar y aplicar los procesos que
intervienen en el aprendizaje, analizando sus implicaciones y desarrollando
estrategias que favorezcan la adquisición de conocimientos, destrezas y
actitudes.
1.3. Analizar la importancia del componente
emocional, tomando conciencia de su repercusión en el aprendizaje y
desarrollando estrategias que lo mejoren.
1.4. Analizar la relación de la cognición,
la motivación, el aprendizaje y la gestión emocional con la conducta, tanto
propia como de los demás, a partir de las bases teóricas fundamentales de los procesos
físicos y psicológicos que intervienen en ellos.
2. Comprender las principales características del
desarrollo evolutivo de la persona, analizando aquellos elementos de la madurez
que condicionan los comportamientos e identificando las cualidades personales y
de relación social propias y de los demás, para potenciar las que favorecen la
autonomía y permiten afrontar de forma eficaz los nuevos retos.
2.1. Afrontar nuevos retos, de forma eficaz
y con progresiva autonomía, identificando las cualidades personales y sociales
propias y de los demás y analizando los elementos que condicionan los
comportamientos y actuaciones en el proceso de desarrollo evolutivo.
2.2. Conocer el desarrollo evolutivo de las
personas, analizando y comprendiendo las principales características de la
madurez que van conformando a la persona en distintos planos: físico,
cognitivo, social, emocional y sexual.
2.3.
Identificar las cualidades personales y las de los demás, reflexionando sobre
la importancia de potenciar aquellas que permitan afrontar eficazmente los
retos y faciliten el proceso de transición de la adolescencia a la edad adulta.
3. Conocer
y comprender al ser humano, sus sociedades y culturas, atendiendo a la riqueza
y diversidad cultural andaluza, analizando con empatía su diversidad y
complejidad desde diferentes perspectivas, para fomentar el espíritu crítico
sobre aspectos que dirigen el funcionamiento humano, social y cultural.
3.1. Reflexionar de manera crítica sobre la
condición humana, la sociedad y la cultura a partir del conocimiento que
proporcionan las ciencias humanas y sociales, contemplando específicamente las
particularidades de la sociedad y cultura andaluza.
3.2. Analizar la diversidad personal, social
y cultural, atendiendo a las peculiaridades de la diversidad en Andalucía,
desde distintas perspectivas, a partir de los conocimientos que proporcionan
las ciencias humanas y sociales, mostrando actitudes de respeto y empatía por
lo diferente y valorando la equidad y la no discriminación.
4. Conocer
la dimensión social y antropológica del ser humano y desarrollar estrategias y
habilidades sociales adecuadas a contextos cambiantes y a grupos diferentes,
considerando los factores personales y socioculturales que intervienen en la
configuración psicológica de la persona, para comprenderse a sí misma e
interactuar con los demás desde el respeto a la diversidad personal, social y
cultural.
4.1. Desarrollar estrategias y habilidades
que faciliten la adaptación a nuevos grupos y contextos a partir del conocimiento
social y antropológico del ser humano.
4.2. Analizar los factores personales y
socioculturales que intervienen en la configuración psicológica de la persona a
partir del conocimiento comparado de la dimensión social y antropológica del
ser humano.
4.3. Valorar la diversidad desde el respeto,
la inclusión, y la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres,
considerándola un elemento enriquecedor a nivel personal, social y cultural.
5. Explorar
las oportunidades académicas y profesionales que ofrece el entorno,
descubriendo y priorizando las necesidades e intereses personales y
vocacionales y desarrollando el espíritu de iniciativa y de superación, así
como las destrezas necesarias en la toma de decisiones, para llevar a cabo un
proyecto personal, académico y profesional propio y realizar una primera
aproximación al diseño de un plan de búsqueda activa de empleo
5.1. Realizar un proyecto personal,
académico y profesional propio y aproximarse al proceso de búsqueda activa de
empleo, priorizando las necesidades y descubriendo los intereses personales y
vocacionales mediante la exploración de las oportunidades académicas y
profesionales que ofrece el entorno presencial y virtual, y desarrollando las
destrezas necesarias en el proceso de toma de decisiones.
5.2. Explorar el entorno próximo
identificando las oportunidades académicas y profesionales que ofrece,
valorando aquellas que mejor se adaptan a las cualidades e intereses personales
y potenciando el espíritu de iniciativa y superación.
III. TÉCNICAS y
EVIDENCIAS DE EVALUACIÓN.
La
evaluación será continua, es decir, se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Por las
especiales características de la materia en cuanto
a su necesidad de introspección y adaptación a las particularidades singulares de cada alumno/a,
adquirirá una metodología particularmente activa
y participativa, optándose preferentemente por técnicas de evaluación basadas en actividades de
participación diaria, ya sea individualmente
o en grupo, con evidencias como exposiciones orales, realización de videos o encuestas, realización de
cuestionarios o diarios personales.
De todas
ellas se dejará constancia en el aula virtual a través de la Plataforma Classroom.
IV. CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN DE LA MATERIA.
Según el
grado de desempeño de los criterios de evaluación recogidas en el Punto II, las calificaciones se expresarán en los
términos de Insuficiente (para
el 1, 2, 3 y 4), Suficiente (para el 5), Bien (para el 6), Notable (para el 7 y el 8) y Sobresaliente
(para el 9 y el 10).
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